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AYUDAS RENOVACIÓN PUERTAS DE GARAJE

Publicado: 13 de Noviembre de 2015

De todos es sabido que la seguridad en las puertas motorizadas es un aspecto que se ha ido mejorando con el tiempo, pero aún quedan muchas puertas en garajes construidas hace años en las que los elementos de seguridad son muy escasos o prácticamente nulos. Para mejorar esta situación, el pasado mes de junio, el Consejo de Gobierno de la CAM, dio luz verde al Plan Renove de Puertas de Garaje. Para ello autorizó la firma de un convenio de colaboración entre la Consejería de Economía y Hacienda y la Fundación de la Energía (FENERCOM), dotándolo de un presupuesto para incentivar la aplicación del mismo. De esta manera, se definieron los requisitos y circunstancias para que los sujetos del mismo puedan adherirse y acogerse a los beneficios del citado Plan. 

FINALIDAD DEL PLAN

Tal y como se describe en el convenio antes mencionado, el primer objetivo del Plan está encaminado a la adecuación del parque existente de puertas motorizadas de garaje, cuya puesta en servicio se realizó con anterioridad al 1 de enero de 1995 para que, realizando las modificaciones mecánicas pertinentes y añadiendo los dispositivos de seguridad necesarios, cumplan con la Directiva de Maquinas 2006/42/CE y demás Directivas de aplicación, y así puedan disponer del Marcado CE y de la correspondiente Declaración CE de Conformidad, emitida por la empresa que ha realizado la transformación.

La segunda finalidad es que las puertas motorizadas, una vez transformadas, permanezcan correctamente mantenidas, acorde con la Norma UNE 85.635, como garantía de conservación y respeto de los requisitos esenciales de seguridad.

MARCADO CE DE LA PUERTA TRANSFORMADA

La Empresa que realice la trasformación, emitirá la Declaración de Conformidad, conforme la Directiva de Maquinas 2006/42/CE y demás Directivas de aplicación, Baja Tensión, Compatibilidad Electromagnética y Equipos Radioeléctricos y Equipos Terminales de Telecomunicación, y realizara el consecuente Marcado CE, siendo la responsable del mismo.

Para ello, realizara un análisis de riesgos previo y definirá el modo de neutralizarlos mediante:

  • Modificaciones en el Bastidor de la puerta
  • Elementos de suspensión y guiado.
  • Protección de huecos y espacios de riesgo
  • Verificación del Marcado CE de los componentes existentes:
    • Motores
    • Cuadros de control
    • Dispositivos de mando: Telemandos, lectores, teclados, etc.
    • Dispositivos de seguridad: Fotocélulas, bandas de seguridad, sensores volumétricos, lazos magnéticos, etc.
  • Incorporación de los dispositivos de seguridad precisos, según Informe del Ministerio de Industria, Energía y Turismo de Diciembre 2010 e incorporado como Anexo C (Dispositivos mínimos de seguridad), en la Norma UNE 85.635.

OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN

Son objeto de aplicación las puertas industriales, comerciales, de garaje y portones, manuales o  accionados  por  algún  tipo  de  energía  externa,  incluyendo  sus  órganos  de  accionamiento,  circuitos  de mando  y  de  potencia  u  otros  asociados  de  forma  solidaria,  utilizados  en  cualquier  edificio  u  obra  civil, sean de carácter industrial, comercial, residencial, garajes de viviendas o  de concurrencia pública, como son  los  incluidos  en  la  norma  UNE-EN  12433-1:2000 y  cuyo  principal  objetivo  es  dar  seguridad  de acceso a mercancías y vehículos acompañados de personas.

Quedan excluidas los siguientes tipos de puertas:

·       Puertas de esclusas y de diques,

·       Puertas de ascensores.

·       Puertas de vehículos.

·       Puertas blindadas.

·       Puertas principalmente para la retención de animales.

·       Telones de teatro.

·       Puertas  peatonales  de  movimiento  horizontal  maniobradas  manualmente  con  una  dimensión  de hoja menor de 6,25 m2,

·       Puertas de movimiento horizontal motorizadas de una superficie menor de 2,5 m de ancho y 6,25 m2  de  superficie,  diseñadas principalmente  para  uso  de  peatones, de  acuerdo  con  el  proyecto  de norma pren 12650-1,

·       Puertas giratorias de cualquier dimensión.

·       Barreras de ferrocarril.

·       Puertas de salida de emergencia.

MODIFICACIONES Y ADECUACIÓN DE PUERTAS YA INSTALADAS

Se  deberá  adecuar  el  marcado  CE  a  aquellas  puertas en  las  que,  estando  ya  instaladas,  se  produce  una reparación,  modificación,  motorización,  mantenimiento  o  cualquiera  otra  circunstancia  (en  adelante “modificación”), por la que haya que sustituir o añadir alguno de sus componentes que puedan afectar a alguno de los aspectos de la seguridad de la puerta , y a las tareas, responsabilidades y documentación  que deberá asumir el agente que realice tales modificaciones. 

En este caso son varios los factores que hay que tener en cuenta como: 

  • El momento en el que se realizó la primera instalación de la puerta, pues hasta la fecha de 1 de mayo de  2005  las  puertas  motorizadas  sólo  debían  cumplir   con  las  Directivas  de  Máquinas  (DM),  Baja Tensión (DBT)  y Compatibilidad Electromagnética  (DCEM),  y  a partir de esa fecha también debían cumplir con la Directiva de Productos de Construcción (DPC). 
  • En cuanto a las puertas manuales, sólo debían cumplir con la DPC a partir de 1 de mayo de 2005. 
  • Todo esto implica la obligación del marcado CE y la  declaración CE de conformidad de la puerta con respecto a todas las Directivas que le eran de aplicación en el momento de la instalación. 
  • Pueden  existir,  en  la  práctica,  puertas  ya  instaladas  que  no  cumplieran  en  su  momento  con  los requisitos reglamentarios y que no tienen el marcado CE. 
  • Las  directivas,  y  en  particular  la  DPC,  son  aplicables  a  las  puertas  nuevas  que  se  incorporan  al mercado,  recogiendo  las  tareas  que  debe  realizar  el   fabricante  en  el  proceso  de  fabricación  para ostentar el marcado CE antes de entregar e instalar la puerta a su cliente o usuario final, por lo que esta Directiva no sería aplicable a las puertas ya insta ladas en las que, por ejemplo, no puede realizarse la tarea  de  control  de  producción  en  fábrica  que  conlleva  el  marcado  CE.  Asimismo,  los  ensayos iniciales de tipo sobre una puerta instalada, al tener que realizarse in-situ y puerta a puerta, supondría  una carga excesiva tanto para los agentes como para los propios usuarios, cuando se pueden realizar  otras tareas en base a las otras Directivas que garanticen la continuidad de la seguridad. 
  • En el caso de la Directiva de Máquinas sí que se contempla que las modificaciones de una máquina convierten al agente que las realiza en fabricante, teniendo que realizar el marcado CE y la declaración CE de conformidad. 

Dado  que  las  modificaciones  pueden  ser  muy  diversas,  no  resulta  posible  establecer  unos  criterios completos  o  exhaustivos  por  lo  que,  al  objeto  de  clarificarlo,  a  continuación  se  indican  algunas  de  las modificaciones que se consideran de importancia e implicarían el nuevo marcado C.E.

a) La modificación de la masa de la puerta (por ejemplo: si se le añade cualquier elemento que aumente o disminuya el peso-masa de la puerta, tiradores, barras, etc.).

b) La modificación del tipo de puerta (por ejemplo: una puerta corredera de una hoja transformarla en una de dos hojas, etc.).

c)  El  cambio  de  motor  por  otro  de  tipo  distinto  (por  ejemplo:  trifásico  por  monofásico,  eléctrico  por  hidráulico, y viceversa, etc., y en puertas ya certificadas cuando se cambia el motor por otro de fabricante distinto, siempre que la función de seguridad de limitación de fuerza esté asegurada por el propio motor y no por otros dispositivos como bandas de seguridad, etc.).

Si se cambia el motor  y la seguridad viene determinada por otros dispositivos externos a la puerta no se considera modificación de importancia.

d)  La  instalación  de  nuevos  dispositivos  de  seguridad  no  existentes  anteriormente  (por  ejemplo: paracaídas, sistemas de seguridad anti aplastamiento, etc.).  Siempre y cuando afecten implícitamente a la puerta.

No se considera modificación importante la sustitución de los dispositivos de seguridad ya existentes.

e)  El  cambio  de  cuadro  por  otro  de  tipo  distinto  (por  ejemplo:  cuando  se  cambia  un  cuadro  sin  función auto test por otro que sí  la tiene para controlar los dispositivos de seguridad, fotocélulas, bandas, etc., o cuando se cambia un cuadro que no dispone de sistema anti aplastamiento por consumo por otro que sí lo tiene, etc.).

f) La transformación de una puerta manual en automática.

g) La sustitución o adición de alguno de sus componentes que puedan afectar a elementos de seguridad, de  accionamiento  o  control  sometido  a  roce  o  desgaste,  estructural  o  elementos  de  fijación  de  la  puerta (por ejemplo: bisagras, muelles, correderas, guías, etc.).

Con la transformación de las puertas motorizadas y adecuación al Marcado CE, además de los beneficios inmediatos por más seguridad y mayor disponibilidad, se obtiene la tranquilidad de saber que estas puertas serán acordes y respetarán los requisitos de seguridad contemplados en la Ley de prevención de riesgos laborales 31/1995 y los consecuentes Planes de Prevención de riesgos laborales, obligatorios en los centros de trabajo, como son consideradas las comunidades de vecinos con trabajadores por cuenta ajena.

Para más información dirigirse a:

http://www.renovepuertasgaraje.com/

Fundación de la Energía de la CAM, FENERCOM

Tel: 91 353 21 97

www.fenercom.com

Federación Nacional de Fabricantes, Instaladores y Mantenedores de Puertas y Automatismos, FIMPA

Tel: 91 561 03 30

 www.fimpa.es

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