Escríbenos Te llamamos
Mándanos un mailMándanos un mail
Haz click en:Copiar mailoAbrir mail
Mail copiado
Menu
Teléfonocómo llegar

TODOS LOS SISTEMAS DE LECTURA POR RADIO SON, EN ESENCIA, IGUALES, Y NINGUNO ES REALMENTE ABIERTO

Publicado: 17 de Noviembre de 2017

Si le han dicho que le van a instalar un sistema abierto de lectura por radio, y Vd. cree que eso significa que cualquier otra empresa puede leer sus contadores, no le están diciendo toda la verdad.
 
Imagínese que cualquiera pudiera leer los consumos de agua o calefacción de sus vecinos, sólo por tener una antena receptora. Si fuera así, la Comunidad de Propietarios estaría violando la Ley de Protección de Datos, al estar poniendo a disposición de terceros información sensible de sus vecinos (cuánto consume de agua o calefacción) sin la oportuna autorización.
 
Y ENTONCES ¿POR QUÉ ME DICEN QUE ES UN SISTEMA ABIERTO Y LIBRE?
 
Los que le dicen eso ocultan una información muy relevante: para poder leer los contadores de estos sistemas “abiertos” se necesitan también las claves de acceso a la información de consumos. Estas claves sólo están en poder de la empresa que realizó la instalación de los contadores en ese edificio. Si esas claves no existieran, cualquiera podría estar leyendo los datos de consumo de las viviendas sin su autorización, pudiendo estar vulnerando la Ley de Protección de Datos.
 
Existe una norma europea UNE-EN_13757 y las especificaciones OMS, que conforman el estándar europeo para lectura de contadores por M-BUS, y cuyo cumplimiento a fecha de hoy no es obligatorio para los fabricantes de contadores.
 
En cualquier caso, utilizar esos protocolos no significa en absoluto que el sistema sea abierto. Para no vulnerar la LOPD, se requiere proteger sus datos con unas claves. Aunque le digan que el sistema es abierto, será Vd. cautivo de quien se lo instaló.
 
Y ENTONCES ¿CUÁL ES LA MEJOR ALTERNATIVA?
 
La mejor alternativa es elegir a una empresa que le garantice un excelente servicio, y que tenga experiencia. Para ello, existe un estándar de certificación de calidad AENOR para empresas de reparto de costes de agua y calefacción. Sólo esa certificación le puede dejar tranquilo. Pero hay una cosa clara: todos los sistemas son iguales en esencia, todos son cerrados. Pregunte e infórmese.

★ ¿Sabía Vd qué?
 
Ista es la única empresa del sector que tiene en España más de 50.000 dispositivos de radio instalados cuyos consumos son leídos y gestionados por otras empresas ★

 

haz clic para copiar mailmail copiado